Campo Arañuelo

Situada al norte de la provincia de Cáceres, la comarca de Campo Arañuelo atesora variados paisajes que van desde fértiles tierras y vegas comprendidas entre los ríos Tiétar y Tajo hasta las zonas de dehesas y montes en las cercanías de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Existen además numerosos campos de tabaco y regadío, todo ello en pleno equilibrio con el desarrollo de actividades cinegéticas y/o la contemplación de las aves.

Destacamos el Camino Natural del Tajo (GR-113) y dos de las rutas de peregrinación a Guadalupe: el Camino de Monfragüe y el Camino de los Jerónimos. Otras rutas son la senda de los Frailes en Belvís de Monroy, senda Peñaflor en Berrocalejo, senda de la Orquídea en Almaraz, las sendas por los Pinares del Tiétar, en Talayuela y Majadas o la ruta del Tabaco en Tiétar.

PARQUE ORNITOLÓGICO SAUCEDILLA

La comarca cuenta con 12 figuras de protección ambiental y espacios como el Corredor Ecológico y de Biodiversidad Pinares del Tiétar, el Sierro (con su singular orquídea autóctona Ophrys apifera almara- censis) y el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Camadilla, ambos en Almaraz. El embalse de Arrocampo ofrece un gran atractivo ornitológico, y El Gordo es conocido con el sobre- nombre de “pueblo de las cigüeñas”.

CASTILLO DE BELVÍS DE MONROY

La iglesia de Santiago, el castillo y el convento franciscano en Belvís de Monroy; las ruinas romanas de Talavera la Vieja (Augustobriga) en Bohonal de Ibor y la iglesia de San Pedro “Ad Vincula” en Casatejada son Bien de Interés Cultural. Otros como el puente de la Veredas en Bohonal de Ibor o la Puebla de los Naciados en El Gordo son referentes comarcales.

File:Pórtico de Curia de Talavera la Vieja (Bohonal de Ibor).jpgPÓRTICO DE CURIA DE TALAVERA LA VIEJA

Talavera la Vieja fue una antiguo enclave romano conocido como Augustobriga, hoy sumergido por las aguas del embalse de Valdecañas. De la inundación se rescataron dos edificios: el templo conocido como los Mármoles y tres columnas más, procedentes de otro templo, conocido como la Cilla. Ambos fueron trasladados a un cerro junto a la carretera EX-118.

La comarca cuenta con 12 figuras de protección ambiental y espacios como el Corredor Ecológico y de Biodiversidad Pinares del Tiétar, el Sierro (con su singular orquídea autóctona Ophrys apifera almara- censis) y el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Camadilla, ambos en Almaraz. El embalse de Arrocampo ofrece un gran atractivo ornitológico, y El Gordo es conocido con el sobrenombre de “pueblo de las cigüeñas”.

Resultado de imagen de carnaval navalmoral

El Carnaval. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, el Carnaval de Navalmoral de la Mata es una gran fiesta de la imaginación, el color y la máscara con más de 300 años de antigüedad, que año tras año perpetuán las peñas y murgas. El domingo de Carnaval o Domingo Gordo tiene lugar el desfile de carrozas y comparsas. Si quieres conocer más a fondo su historia, puedes visitar el Museo del Carnaval en la localidad.

 

Resultado de imagen de golf talayuela

Golf. Para los amantes del deporte, la comarca arañuela cuenta con dos campos de golf, uno en la Isla de Valdecañas, en El Gordo, y el otro en Talayuela. Este último, diseñado por Severiano Ballesteros, está ubicado en una dehesa rodeado de robles y encinas.

Resultado de imagen de migas extremeñas

GASTRONOMÍA. Tradicional y sencilla, siempre basada en la mejor materia prima de sus vegas de regadío y dehesas: migas, guisos y asados de cordero o cabrito, cocido y gazpacho, riñones de lechal o ternera… Son también típicos los dulces conocidos como sapillos o repápalos dulces.En Noviembre se celebran las Jornadas Micológicas de Campo Arañuelo.

 IGLESIA DE SAN PEDRO AD VINCULA E DE CASATEJADA.

ARQUITECTURA RELIGIOSA: la localidad de Casatejada presenta el conjunto mas relevante de edificios religiosos en la comarca: la iglesia de San Pedro ad Vincula, del siglo XV, catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Muy cerca de ella la singular ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVI. Y a las afueras del pueblo, en el cordel de Plasencia, la ermita de las Angustias, del siglo XVII.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CAMPO ARAÑUELO: en Belvís de Monroy. Este centro pretende hacer llegar a todos a los visitantes las raíces históricas y los atractivos turísticos y monumentales de los que dispone la comarca.

5 visitas imprescindibles

1 Carnaval de Navalmoral de la Mata. Declarado fiesta de Interés Turística Regional por su atractivo y colorido.

2 En Bohonal de Ruinas Talavera de romanas Ibor, la Vieja junto al embalse de Valdecañas. Los restos romanos más valiosos de lo que fuera Augustobriga, antigua ciudad sepultada por el embalse de Valdecañas.

3 de Belvís Monroy Dos lugares destacados: el magnífico castillo-palacio y el convento franciscano, desde donde salieron los conocidos como “12 apóstoles de México”.

4 Museo arqueológico Fundación Cultural Concha En Navalmoral de la Mata. Alberga alrededor de 800 piezas que abarcan desde el inicio del Paleolítico hasta la cultura islámica, pasando por la Edad del Hierro, la época romana y el periodo visigodo en la comarca arañuela.

5 Orchydarium En Almaraz. Espacio dedicado a la orquídeas, con especial atención al endemismo local Ophrys apifera almaracensis.

FUENTE UTILIZADA:WWW.REDEX.ORG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close